viernes, 5 de septiembre de 2014

Tintes fantasía: Colores pastel

Hasta hace un par de años, llevar el pelo  de colores era cosa sólo de unos cuantos atrevidos y casi todos éramos jóvenes y relacionados con la estética alternativa; góticos, visuals, emos, punks, etc. (qué poco me gustan esas categorías, pero ¡es lo que hay! ¡Somos estereotipos andantes!)

Ahora, con el boom de los degradados y los colores pastel, ya no es raro ver a chicas ''normales'' o incluso mujeres de negocios de mediana edad con un pelo rosa o con peeckaboo's de colores (¿has visto qué palabra más guay para decir mechas grandes? Soy lo más).
No me malinterpretes, ¡me encanta que esté de moda el color! Además, está bien que se haya roto el estereotipo de pelo pintado y que ahora pueda verse desde un punto de vista más abierto.


Aunque los colores más populares en estos tonos son el rosa y el lilac (un lavanda/púrpura muy claro), cada vez se ven más los azules o verdes; así que voy a englobar todos los colores en este post porque, al fin y al cabo, el procedimiento es el mismo.
A pesar de que el color plateado/gris lo considero un tono pastel, he tenido dilemas de si incluirlo porque se consigue de otra forma diferente, así que al final he decidido que lo trataré en este post a parte para no liarnos.



¿Queda bien en cualquier tipo de pelo? 

Sí. Da igual si lo tienes rizado, ondulado o liso, el color no va a cambiar por la forma, sólo con el color que tengas de base. Eso significa que si tienes una base oscura va a ser más complicado llegar hasta cualquiera de estos tonos, pero no imposible. Es por eso que normalmente, quienes se atreven con ello, son personas de base clara (rubias), porque el lienzo ya está casi preparado.



¿Cómo se consigue ese tono?

Creerás que es muy difícil conseguir un tinte de ese color porque rara vez lo habrás visto a la venta (de momento no te los vas a encontrar en un supermercado), pero en realidad es más fácil que preparar tu pelo para teñirlo.

Para llevar un tono pastel como en las fotos de arriba, intenso y brillante, tienes que tener una base prácticamente rubio platino -blanco sería lo ideal- . Y lo digo en serio. Si no es así, el color no se te quedará y corres el riesgo de parecer una macarra descuidada de los 90 en lugar de una delicada muñequita.
Puedes aplicarlo sobre un platino o sobre un rubio muy claro, pero no sobre un dorado o un castaño porque lo único que conseguirás es ensuciar tu color o directamente, nada. 
Por ejemplo, un rosa interactuará con el amarillo de tu base dorada y se convertirá en un rubio con tonos melocotón, por eso recomiendo que, si puedes, matices antes
Si tienes un castaño directamente ni lo intentes.
Puede que, aunque seas rubio claro natural, necesites una decoloración ligera para abrir las cutículas y que tu pelo absorba el color.



En cuanto a cómo conseguir el tinte, hay varias formas:

- Cómpralo hecho: Con el auge que están alcanzando los tonos pastel, ahora no te será difícil encontrar alguno. Incluso hay marcas de tintes semi-permanentes como los que siempre recomiendo en mis otros posts (Crazy Color, Directions, Manic panic o Stargazer) que ya han incorporado estos tonos a su carta de color. 

También los encontrarás en marcas como Pravana, con esta gama:


o marcas como Fèria que ya cuentan con tonos lilac, rosa y melocotón:



- La segunda manera, y siempre es mi favorita, hazlo tú mismo: 
Es una buena opción si quieres controlar el grado de intensidad del color pastel si no te convence el que ya venden. Puedes hacerlo también de dos formas distintas:

Comprando un diluyente especial de color, como éste de la marca Manic Panic. Simplemente añadiéndolo al tinte fantasía que elijas, por ejemplo, a un magenta para conseguir el rosa.  


Pero hay otra alternativa más barata.
Diluir un tinte intenso con acondicionador.
Ten en cuenta que un color pastel, de por sí, es un color que se mezcla con blanco para suavizar la saturación de pigmento, entonces, lo único que te hace falta es una base blanca a la que aplicar ese pigmento. Y el acondicionador es perfecto para eso.
Compra uno barato porque vas a necesitar bastante (pero mira bien que sea de color blanco). Los de litro familiares de toda la vida van estupendos.
Y para colmo de la racanería, te diré que yo he hecho un color pastel incluso con los sobrecitos de acondicionador que vienen en las cajas de tinte del super. Porque yo lo valgo.
Presta mucha atención que sea un tinte semi-permanente, los que necesitan reveladores (como los tintes o baños de color de supermercado) no te van a servir para esta técnica.


¿Cómo lo hago?

- Primero consigue un rubio platino. Yo te recomiendo que vayas a un profesional porque es muy complicado conseguirlo en casa a no ser que tengas muchísima paciencia.

- Segundo. Compra el acondicionador- o el pastelizer de Manic Panic- y un color que te guste, aquí te dejo una tabla que he hecho de orientación para saber cuáles necesitas para hacer cada color pastel. Los he hecho con la marca Directions, que son los colores que más controlo porque son los que más he usado, pero puedes usar esta tabla como referencia con otras marcas:



Te he puesto el color más oscuro arriba (porque así vas a tener más tinte para hacer más aplicaciones), pero podrías conseguirlo partiendo de una base intermedia. Por ejemplo, el Atlantic Blue tiene su versión más clara, el Lagoon Blue, y conseguirías un tono prácticamente igual.

También puedes conseguir diferentes tonos con diferentes tintes (lógica aplastante). Es decir, que con el Apple Green será un verde más amarillo, mientras que con su hermano, el Alpine Green, tendrás un verde más azulado.
Igual pasa con el rosa: con el Poppy Red conseguirás un rosa más cálido y con un Carnation Pink sería un rosa más frío. Es muy fácil, sólo tienes que saber ver la base de cada color y sabrás cuál vas a conseguir.
También puedes mezclaros entre ellos si no encuentras un color específico. 


- Tercero. Dilúyelo. En un recipiente pon bastante acondicionador. Calcula la cantidad como si sólo tuvieras que ponerte eso para cubrir todo tu pelo, porque si te quedas sin mezcla va a ser muy difícil conseguir el mismo tono. Ahora añade una puntita minusculísima - menos que un garbanzo- del color que has elegido. Mezcla bien y pinta sobre un papel blanco para ver mejor el color. Añade más tinte si crees que te ha quedado muy claro o más acondicionador si te ha quedado muy oscuro.
¡Remueve bien! intenta que no te quede tinte en el pincel o grumos de color en la mezcla.

- Cuarto. Aplícalo y déjalo actuar todo el tiempo que puedas (hay gente que incluso duerme con él). Vas a tener una parte muy pequeña de tinte en la mezcla, por lo que te recomiendo que dejes que se adhiera todo lo posible a tu pelo.

- Quinto. Aclara con agua fría y listo. No te hará falta acondicionador...¡porque ya te lo has puesto!



¿Cómo lo mantengo?

No te mentiré, llevar el pelo pastel es todavía más sacrificado que llevarlo de un color vibrante. El color es mucho más suave y se va más rápido, pero si sigues éstos consejos lo mantendrás durante algo más de tiempo:

- Si al acabar de teñirte notas que te ha quedado demasiado intenso, puedes aplicar acondicionador solo y dejarlo actuar una hora, eso suavizará el tono. Si no es suficiente, puedes ir lavándolo cada día hasta que consigas el color que quieres.

- Para sellar el color al acabar de teñirte, aclara con agua y vinagre a partes iguales. El ácido del vinagre sellará la cutícula y perderás menos color con los lavados. Si te preocupa el olor, prueba con el vinagre de manzana. Es más suave.

- Intenta lavarlo menos. Y cuando lo hagas, usa champús sin sulfatos y agua fría. Te ayudará también poner un poco de tinte en el acondicionador para cuando te lo laves. No te pases o el color será demasiado fuerte.

- Cuando te crezcan las raíces, decolora y matiza para eliminar el amarillo. Luego tiñe todo el pelo junto para conseguir un color uniforme.

- Puedes encontrar productos específicos para cabellos coloreados de la marca Overtone. Esta marca es una pasada, tienen productos para cada tipo de color y según las críticas que he leído son muy recomendables para mantener el color pastel.

Si todavía no estás preparado para llevar y mantener un color pastel permanentemente, otro truco es usar sprays o tizas de colores. Puedes comprar las que vienen hechas o comprar tizas pastel en cualquier tienda de arte. Simplemente humedece el pelo que quieras pintar, frota la tiza y deja secar al aire. El color se irá en un lavado, así que es ideal para una ocasión especial..eso sí, no vayas a una fiesta en una piscina ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

45 comentarios:

  1. Madre mía, se me hacen los ojos bolitas!! Pero viendo tu post de el ritual y los contras de teñirse el pelo.... ay madre, creo que me voy a quedar con las ganas, porque no tengo tanta paciencia con el pelo. Con lo que siempre he querido un tono melocotón muy clarito o un turquesa violáceo en tonos muy sutiles... T_T Estoy en un 50% ahora mismo, no sé si daré el paso T_T Además tengo casi un bob (algo más largo ahora) y algo de color creo que me vendría genial!! LLORO!!

    ResponderEliminar
  2. Estos colores son lo más bonito del mundo mundial, un pastel bien llevado es lo mejor. La cosa es mantenerlo jajaja. Pero con el pelo corto como lo llevas te será más fácil porque no se estropea a la velocidad ultrasónica de una melena. Y si no, siempre nos quedará el tinte negro...es mi salvación a los desastres XD
    ¡Gracias por comentar preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me das más ánimos!! ^_^ Si me decido del todo te hago mención especial!! :D
      Un besote!

      Eliminar
    2. Hola buen dia, quiero un rosa pastel pero lo hice en casa la decolorasion me dion un amarillo quise matizarlo con un rubio cenizo que es el tono que utilizo,normalmente pero no matizo mucho y se ve ahun amarillento,que me recomiendas? Mi intension era que quedararubio en raiz y de la mitad a puntas un rosa

      Eliminar
  3. tengo el pelo castaño oscuro y me lo quiero teñir de rosa pastel , la decoloracion te arruina mucho el pelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermina!
      Si se hace bien, la decoloración no tiene porqué arruinarte el pelo. Si no estás segura haciéndolo en casa, acude a un profesional. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza. De todas formas, ten en cuenta que es imposible que consigas un rosa pastel sin decoloración.
      Suerte y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  4. Los tonos pastel no lo sé, pero los fantasía normales de marca elumen duran muchísimo. Yo los llevo desde hace mucho y la verdad es que estuve hasta 4 meses sin tener que teñirme... si no fuera por las raíces. http://heakyheaks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un problemita no se si me puedan orientar, estaba usando el tono rose de Ion pero al caerse demasiado rápido decidí cambiar al pink de splat, volví a decolorar mi cabello un poco porque aún tenía mechoncillos amarillentos, quedo blanco mi cabello y puse el splat, al principio quedó parejo, aunque manchaba si lo traía humedo pero a la segunda lavada se deslavo pero en partes!! Tenía líneas blancas!! Ni siquiera rosas clarito, cuando el tono que agarro fue casi magenta, no se si debo cambiar de tinte o ha sido el segundo proceso de decoloración y qué podría hacer al respecto. Espero me ayuden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!
      Según deduzco, pudo haber sido por varios motivos: Que el tinte fuera de mala calidad, que lo aplicaras incorrectamente o que al decolorar tu pelo se 'quemó' y el tinte que pusiste después sólo fue superficial porque la fibra estaba rota. Por eso al lavarlo se fue el color tan rápido.
      Ten mucho cuidado con la decoloración. Si no estás segura de lo que haces acude siempre a un profesional.
      Espero que se solucione pronto! Un abrazo bonita!

      Eliminar
  6. Hola , podrian ayudarme lo que pasa es que hacw unos dias decidi pintarme el cabello con u. Tinte fantasia azul y ahora no deja de soltar tinta y no se que hacer por que me esta manchando todo podrian ayudarme es que no se como sellar el color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo lo he tenido mucho tiempo rojo muy fuerte y me pasaba lo mismo que a ti, al lavarme el pelo era un caos, lo manchaba todo, manchaba la almohada, las toallas... yo no consegui fijarlo con nada, solo me compré una mascarilla del mismo tono para que me durara mas el tono. Espero que te sirva :)

      Eliminar
    2. Yo llevo tinte azul desde hace un año, y me pasaba lo mismo.
      Para mantenerlo, lo lavo con shampoo para cabello teñido, solo aplico en la raices y enjuago. Lo lavo con agua fría y uso una toalla vieja para secarlo, el color no se me cae, solo retoco una vez al mes las raices

      Eliminar
  7. Tengo muchisimas ganas de comenzar a teñirme asi, hace años que quiero.. lo malo es que no me animo a decolorarme! tengo miedo de que me quede el pelo muy reseco, siempre lo cuide mucho, y suele estar brillante y suave.. espero animarme, porque es un estilo muy lindo si esta bien hecho, claro :) y es justamente como decis, hoy en dia hay mucha mas apertura a estos estilos, con los dias que pasan cada vez veo mas y mas mujeres con colores en el pelo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. hola chicas , me cague el pelo mal .Me compre un tinte "psicodelik color" decia "rosa" y termino quedandome fucsia . la base de mi color era rubio muy claro y hasta utiliazba matizaor para que quede casi blanco, Alguien sabe como hago para que se me lave lo mas rapido posible , detesto este color es muy fucsia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supiste como hacer con este problema? me paso exactamente lo mismo y me siento desesperada :(

      Eliminar
    2. usa algun champu anticaspa y agua caliente o por ahi lei que el aceite de oliva arrastra el color, personalmente el champu anticaspa me funciona perfecto para rebajar colores sin quitarlos del todo :)

      Eliminar
  9. Hola! en qué tienda puedo conseguir el producto overtone en méxico?

    ResponderEliminar
  10. Hola... Fui a la estetica a decolorarme el cabello, pero no logre quedar rubio platino sino un rubio medio amarillo... Yo quiero pintarme de mirado y azul, crees que el color agarre?? Me seria de gran ayuda si respondes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola si tu cabello quedó amarillo ni le intentes con el azul ya q quedará verde... igual te recomiendo pensarlo muy bn ps hace 5 días me arriesgué con el azúl y no soporté como manchaba todo: mi cel, mis uñas, sabanas todo es todo es un asco

      Eliminar
    2. creo que depende de la marca de tinte que se utilice, la primera vez que utilicé el tono azul fue con un color tech y a la tercer lavada ya no manchaba mis manos, luego me retocaron fatalmente con un kuul el cual se veia muy mal y tenia un subtono verdoso.

      Ahora estoy probando el azul de rbl de nutrapel, aunque parece mas morado jaja

      Eliminar
  11. Hola yo uso azul de kuul y siempre que me baño tira color pero no tengo ese problema de qué siempre este manchando todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi no me fue bien con el tono azul de kuul, lo usaron en retoque sobre un color tech y quedó horrible.. :(

      Eliminar
  12. Buenos días, primero felicitaciones por la explicación! me has animado a teñirme el pelo rosa pastel... (será mi primer tinte así que estoy muerta de los nervios!!!)
    quiero decolorármelo en casa con el polvo decolorante 40 vol de magic y después usar el amplified cotton candy pink diluido en acondicionador. Creo que el procedimiento está bien... pero hay algo que deba tener en cuenta? algún problema en usar el decolorante con peróxido y que después el tinte indique que es sin peróxido?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte animado! No hay ningún problema en decolorar con peróxido y que el tinte sea sin. Solo asegúrate de que aclaras perfectamente el decolorante antes de aplicar el tinte. Lo único que si ya cmpras un tono pastel, como el cotton candy, no hace falta diluirlo en acondicionador. Gracias por pasarte por mi blog!

      Eliminar
  13. Resulta q yo queria un color de fantasia gris plata, despues de someterm a tres decoloraciones, simplemente m aplicaron una mascarilla plata pero el cabello m quedron mechones amarillos y la estilista m dice q a punta de mascarillas de tono sobre tono ceniza o plata voy a conseguir el color q deseo pero ya llevo mes y medio aplicandom de todo y nada funciona el cabello ahora m quedo con visos lilas pero a mi no m gustan lo deseo totalmnt gris q m aconsejas? No quiero volvrrlo a decolorar pues quedo bastante maltratado.....porfa ayudameeee😦😦😦😦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que leas mi entrada '' tinte gris: mi experiencia con muchas fotos'' porque allí verás lo que me ocurrió al intentarlo de nuevo. Es un color extremadamente difícil y los mechones verdes/lilas son casi inevitables :( Gracias por leer el blog!

      Eliminar
  14. Hola yo tengo el cabello azul, lamentablemente se me empezo a caer muy rapido. Y empece a mezclar el acondicionador con tinte fantasia y me lo pongo cada vez que me lo lavo. Utilizar esa mezcla tiene consecuencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, En principio no tiene porqué pasar nada malo. Pero cada pelo es un mundo :)

      Eliminar
  15. Hola! Acabo de comprar el Amplified Hot Hot Pink de Manic Panic y el Kit de 40 volúmenes, tengo el pelo de rubio dorado y mi base es castaña ceniza clara, como quiero un color rosa intenso y eléctrico, elegí este tono, mi pregunta es la siguiente: debo descolorarme cada vez que me retoque con el mismo color? Gracias miles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossy, Si te decoloras para aplicarlo la primera vez, tendrás que hacerlo siempre si quieres un color uniforme.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buen dia antes que nada te felicito por lo bueno de los consejos, mi duda es esta; yo queria un rubio cenizo y de la mitad a puntas un rosa pastel, me dijeron que habia que decolorarlo lo decoloraron pero quedo un amarillo, en mis raises quise ponerme el tinte que siempre huso que es un rubio cenizo pero casi no matizo, en el resto quedo un bonito color rosa,que me recomiendas para matar ese color amarillo? Para que por lo menos pueda o quedarme el rubio cenizo arriba o ya sea un rosa pastel arriba y de la mitad a puntas se balla haciendo rosa intenso o que tono me recomiendas que aplique arriba para quitar ese amarillo 😨

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola como estas? Felicitaciones por tu post, esta super bien explicado, pero me hubiera gustado leerlo antes de hacerme esta locura. Me aplique un tinte queriendo un tono rosado y no conté con la opción de terminar con un tono fucsia que me esta matando cada vez que no lo veo.
    Sabes como puedo bajarme el tono? de verdad estoy muy estresada porque parezco una sandía :( auxilio por favor!

    ResponderEliminar
  20. Ey!! Me encanta tu blog!! Voy hacerme de todo en el cabello y estaba buscando algo asi, pienso hacerme un degrade hasta llegar al pastel y estos tips me re gustaron, gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo mi pelo con un color verde muy bajo, pero lo quiero pintar de rosa, debo decolorarlo de nuevo?

    ResponderEliminar
  22. YO ME EMPECE A ACLARAR EL CABELLO CON UN TONO 11.11 USE MARCAS DE SUPER Y DE TIENDAS ESPECIALIZADAS AL FINAL DESPUES DE MUCHAS APLICACIONES EL CABELLO ME QUEDO AMARILLO PUSE COMO 4 TINTE PLATA PERO SE ME HIZO COMO CENIZO VERDOSO PERO ME BOTABA AMARILLENTO , DESPUES ME DIJERON QUE ME PUSIERA UN VIOLETA PARA QUITAR LO AMARILLO PERO ME QUEDO BORGOÑA LO QUIERO PLATA TENGO QUE HACER UNA EXTRACCION DE COLOR Y PONER OTOR PLATA O UN GRAFITO ( PLATA CON REFLEGOS AZULES ) ?

    ResponderEliminar
  23. una pregunta , mi tinte no requiere de peróxido , pero puedo ponerle?
    es que no tengo para acondicionador ..
    da el mismo resultado?
    espero que me contesten porfa

    ResponderEliminar
  24. Hola me podrías ayudar me teñi el cabello rosa pastel ,pero me kedo muy rosa casi fiusha que puedo hacer para matizarlo ???y que kede menos rosa

    ResponderEliminar
  25. Hola me podrías ayudar me teñi el cabello rosa pastel ,pero me kedo muy rosa casi fiusha que puedo hacer para matizarlo ???y que kede menos rosa

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo un tanto fuscia muy oscuro y quisiera que me quedara más rosado claro, más pastel, que me recomiendan que hagas? Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  27. hola, mi pelo es negro tengo algunas mechas rubias, podria lograr tener un color rosa dorado??

    ResponderEliminar
  28. hola que pasa si al color fantasia se mezcla con peroxido

    ResponderEliminar
  29. Hola, las invito a mi canal de youtube. Ahi les cuento como desgaste mi fucsia para llegar a un rosa clarito con solo un shampoo y sin exprimentos.
    https://www.youtube.com/channel/UCn08RXZnk0H9_mC0leBZ7NQ
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  30. Tia, eres lo mas! Estoy casi sin dormir por las noches porque me ha pasado justo lo que dijiste: meti un gold rose en un pelo decolorado amarillento y me ha quedado un melocoton horrible. Mañana voy al Mercadona a ver si compro el matizante y hago la mezclita con acondicionador + Manic Panic. El tema es que quiero conseguir este resultado, http://www.yoamoloszapatos.com/wp-content/uploads/2016/08/tintes-1--620x324.jpg pero no se si puedo conseguirlo con solo un tinte, alguna idea? he pensado mezclar cotton candy con algo más coral, help!!!

    ResponderEliminar